La palabra evohé de origen latino. Es la onomatopeya del grito de las bacanes durante las fiestas y ceremonias paganas de homenaje a Baco, el dios del vino y de la sensualidad. Los bacanales eran fiestas … donde se liberaban los impulsos más profundos y los deseos más secretos.
Cristina Peri Rossi
Cristina Peri Rossi, desde este primer poemario, deja clara su deleite por las palabras y las mujeres. Las entremezcla en un juego erótico y fetichista. Su pasiones son inseparables. Cristina Peri Rossi reconoce que la poesía es el lugar para desnudarse y seducirse en las propias vulnerabilidades; porque quiénes seríamos sin nuestras pasiones.
Escribí estos poemas en Montevideo (la ciudad en que nací) en el año 1971, en lo llamaría estado de celo poético.
En Evohé está la clave de una parte de mi poesía: el ensalzamiento del erotismo, la metafísica del amor, el acceso a la transcendencia a través de la voluptuosidad y también la ironía, el sentido del humor, la pirueta burlona que desdramatiza los efectos desgarradores de la pasión.
Cristina Peri Rossi
Dedicatoria II
La literatura nos separó: todo lo que supe de ti
lo aprendí en los libros
y a lo que faltaba,
yo le puse palabras.
Teorema
Los poetas aman las palabras
y las mujeres aman a los poetas
con lo cual queda demostrado
que las mujeres se aman a sí mismas.
Me miró y supe que me hacía falta.
Tanto tiempo me hacía falta
Un libro que causó escándalo en su tiempo de publicación.
El libro fue prohibido, como todos los míos, por la dictadura militar. … recuerdo que los tupamaros bautizaron con el nombre de Evohé uno de los refugios amorosos de sus militantes clandestinos. … de no haber sido prohibido por los militares, quizás hubiera sido prohibido por la izquierda dogmática, machista y homófoba.
Cristina Peri Rossi
Me miró
y fue
como si desde los lejanos siglos
la hubiera pronunciado
para siempre.
Me miras por la redondez de tus senos
y yo pienso cuánto tiempo has estado así,
mirándome atentamente desde esos dos ojos rojos
auscultando mi posible cara,
esta mancha
en que ha convertido mi rostro.
Todos los días, cuando me levanto, primera tarea, nombrarla.
Si me olvidara, yo no estaría, la habría perdido para siempre
en las páginas de un libro que leyera ayer.
Cristina Peri Rossi se presenta en este poemario como la escritora humorística y apasionada que siempre ha sido. Nos propone la liberación sexual porque, aún en muchos imaginarios, la revolución sexual sigue siendo un pendiente de la sociedad occidentalizada que impone nuestras identidades y formas de relacionarnos.
Aunque me siga asombrando el gran escándalo que causó en la izquierda porque entonces yo era una ingenua: creía que la revolución era también estética y sexual. … nos dejaron pendiente una tarea compleja: liberarnos de frustraciones y prejuicios. … Este fue y es mi granito de arena.
Cristina Peri Rossi
Para saber más sobre Evohé