Lucila de Gamero fue una novelista hondureña. Considerada una de las primeras mujeres escritoras en el género novela que alcanzan a producir una obra literaria sólida y vanguardista.
La novela corta Odio está divida en dos partes. La primera parte es más parecido a un prólogo del relato; nos cuenta desde un yo, (con trazos autobiográficos de Lucila) como se prepara para ayudar a su tía a vaciar los objetos de su casa de sus abuelos maternos y encuentra un paquete con cartas y otros documentos que le causan curiosidad y se los lleva. La segunda parte devela el origen del paquete.
El paquete pertenecía a su abuela y contenía la historia de una vieja querida amiga llamada Aurora. Comienza por una carta en la cual contaba que estaba enferma e iba ser operada, le pedía que si acaso moría por favor cuidara de su hija Gloria. Su enfermad fue causada por una ETS nunca tratada por un hombre que la engañó, la embarazó y la abandonó. Esta carta es la presentación de los personajes y y de la historia que sucede.
Entre las siguientes cartas, recortes y notas sabemos más de Aurora, como conoció a ese hombre y quién es. Sabemos que sobrevivió la operación y ella misma crió a su hija junto a su familia. No cuenta como Aurora evitó a toda costa que su hija, Gloria, supiera quien fue su padre y que hizo. Y en su lecho de muerte pide que la única razón por la que su hija deba saber quien fue su padre es si este trata de acercársele.
Gloria llegó a conocer a su padre y las cartas donde le revelaban quien era le fueron entregadas. Ella se llenó de rabia, de resentimiento y de sed de \”justicia/venganza\” como ella misma cuenta. Actúa violentamente y mata a su padre, hombre que ella no reconoce como tal ya que \”porque no debe conceptuarse padre a aquel que villanamente abandona a una señorita a quien ha seducido. Y que la abandona próxima a ser madre, rehuyendo dar su nombre a un ser inocente\” (pag 66). El crimen es cometido a plena luz del día y Gloria es llevada a juicio.
Gloria es tratada como herramienta de su demencia. Nadie más que ella, al principio, ve su acciones como consecuencias del sufrimiento que un hombre vil le causó a su madre. Incluso este hombre en su lecho de muerte culpa a Aurora por las acciones de Gloria, \”El herido …/ Cumpliste tu amenaza, Aurora; pero de tu hija, que en hora mala vino al mundo, has hecho una criminal\” (pág 50). Sale absuelta de su juicio apelando a la demencia de sus actos. Ella eventualmente refleja sus actos como impropios y se entristece consimo misma, contempla el suicidio pero resuelve en alejarse de la sociedad.
Una novela clara del romanticismo latinoamericano donde el aislamiento es la solución más justa a las tristezas del ser y donde los procesos sociales y legales de la época forman parte importante de la narrativa. Lucila también refleja la historia desde el lado de las mujeres, con la sensibilidad que solo alguien consciente de las diferencias sociales entre hombres y mujeres sabe elucubrar; aquí, ser llamadas desde la locura para justificar nuestros actos y no analizar la raíz de las experiencias de violencia sistematizada que moldean nuestros pensamientos y, sin reconocer, en ocasiones nublan nuestro accionar.
Odio de Lucila es una novela corta que relata injusticias patriarcales que siguen ocurriendo en nuestra sociedad, lo que la hace relevante y digna de discutir.
enlace: https://www.lanovelacorta.com/novelas-en-la-frontera/odio.pdf